Published febrero 25, 2015 by with 0 comment

9 lobos muertos en riaño



Denuncian la muerte de nueve lobos de Riaño en el límite del parque nacional



Cazadores locales de la reser­va de caza de Saja, en Cantabria, abatieron el pasado 1 de diciem­bre a seis lobos de un mismo nú­cleo familiar en los montes de Camaleño, en el límite con el Par­que Nacional de Picos de Eu­ropa. Según denuncia el grupo ecologista Gedemol, se trata de un mismo grupo reproduc­tor que cría de forma habitual en la provincia de León, concreta­mente entre Llánaves de la Rei­na y Portilla, y que forma parte de los grupos reproductores atribuidos al Parque Nacional de Picos de Europa.
Gedemol denuncia además que a estos seis lobos muertos, cuyos cazadores solo declararon haber matado uno en el regis­tro de la reserva, hay que sumar otros tres que fueron abatidos el pasado 27 de octubre en un monte del pueblo de Cosgaya (Cantabria) y que pertenecían al mismo grupo reproductor, por lo que este ha quedado totalmente desarticulado.
Al parecer, se trataba de una manada de las menos conflicti­vas, en lo que se refiere a ataques al ga­nado de Picos de Europa.
Por su área de campeo, juga­ban un papel impagable en el control de los ungulados salva­jes, especialmente ciervo, en los hayedos de Camaleño y Cosga­ya, ayudando a conservar la bio­diversidad del parque nacional y en especial el hábitat del uro­gallo cantábrico y la perdiz par­dilla, en el que precisamente las regiones cantábricas están invir­tiendo millones de euros a tra­vés de un programa LIFE.

0 comentarios:

Publicar un comentario